NOTICIAS

DECLARACIÓN POLÍTICA 2da RND FCM

IMG_0027

DECLARACIÓN POLÍTICA

II REUNIÓN NACIONAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE LA FUN Comisiones MODEP

57 activistas de la FUN-Comisiones MODEP organización de jóvenes revolucionarios que estudian nos dimos cita en Dosquebradas Risaralda los días 5, 6, 7 y 8 de agosto, en nuestra II reunión nacional de delegados y delegadas con el propósito de avanzar en la comprensión sobre la situación que atraviesa la educación superior y nuestra apuesta programática, y proyectar el plan nacional de construcción de nuestra fuerza en las instituciones de educación superior aportando a la lucha revolucionaria de nuestro pueblo desde la lucha por una educación superior que allane el camino hacia la construcción del socialismo.

En estos cuatro días de intenso debate y construcción hemos logrado elevar nuestro nivel de unidad interna y ponernos de acuerdo en una apuesta política que centra en el papel y aporte de la FUN a la lucha de nuestro pueblo. Nuestros análisis y definiciones nos han permitido evidenciar que: Leer más

“La Universidad de Sucre también sufrió el fenómeno paramilitar” [Entrevista]

unisucre

26 abr. CI.- La actual crisis que enfrentan las universidades públicas del Caribe colombiano, en materia de gobernabilidad, representación y autonomía, es herencia del legado paramilitar que por años estuvo al frente de muchos de los claustros educativos de la región. Tal es el caso de la Universidad de Sucre, una institución que es manejada directamente por la gobernación y las alcaldías del departamento a través de cargos como rectorías y representaciones ante el Consejo Superior Universitario -CSU-, que en el último periodo electoral vivió una victoria para los estudiantes organizados quienes le arrebataron la representación estudiantil.

Colombia Informa conversó con el representante estudiantil ante el CSU de esta universidad, Pedro Paternina, de la Federación Universitaria Nacional -FUN- para conocer más de cerca lo que está ocurriendo en tan importante institución.

Colombia Informa: ¿A qué contexto se enfrenta hoy la comunidad estudiantil?

Pedro Paternina.: Actualmente está dividido en dos escenarios. Primero, un grupo de estudiantes que hacen parte de una fuerza popular y por otro lado a la politiquería del departamento de Sucre, que por lo general son los herederos del paramilitarismo en Sucre. La lucha constante de los sectores populares es contra estos últimos, que quieren a todo costa ganarse los escenarios de representación política de la universidad, especialmente del representante estudiantil ante el CSU, para favorecer a los intereses de la clase politiquera del departamento. Hay que decir que la fuerte oleada de violencia, provocada por el fenómeno paramilitar durante los dos periodos de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha bajado pero provocó miedo en muchos estudiantes.

C.I.: ¿Qué grupos armados que han influido en estas amenazas?

P.P.: Bueno, hay que ser muy claros. Hubo un grupo que heredó todo el poder de Álvaro García Romero, alias el Gordo García, de Salvador Arana, exgobernador de Sucre y de Enilce López Romero, alias la Gata. Esa tradición política se ve reflejada en la figura de Yair Acuña Cartago, quien fue representante estudiantil y que hoy encarna toda la fuerza política del departamento. A este personaje se le atribuyen las amenazas e intimidaciones a los compañeros que desempeñaron el trabajo popular en la universidad. Amenazas que no hace directamente, claro, pero que no es un secreto que es el autor intelectual.

C.I.: Tenemos entendido que la administración de la universidad ha cambiado, ¿Qué tal ha sido ese cambio para los estudiantes?

P.P.: Ésta administración es cuota de politiqueros de la región. Si bien es cierto que es contraria al grupo político de Yair Acuña, son contrarios peleando por la misma “presa”. También hay que decir que esta administración ha sido, de cierta manera, menos represiva. En cambio se ha incrementado la corrupción. Por ejemplo, iniciaron un proceso para ampliar la cobertura, se crearon cuatro nuevos programas y se duplicó la jornada sin tener presente que no se contaba con la infraestructura necesaria. Por tal razón, tuvo que recurrir al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), que en su momento solo podía ser utilizada para infraestructura en las universidades.

No es una iniciativa formal de la rectoría, es una medida que obedeció a una problemática surgida de la mala planeación administrativa. De hecho, solo se construyó cuando los recursos Cree iniciaron, osea años después, y como resultado de la presión que ejercimos los estudiantes. Esto les permitió que a través de los contratos se desviaran muchos recursos, que terminaran en sus bolsillos.

Esta universidad es de orden departamental, actualmente recibe un presupuesto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil vienen del gobierno central, 2 mil del departamento y 6 mil de matriculas que pagan los estudiantes. Esta situación deja ver el grave problema que enfrentamos de costos altos de matriculas: lo que pagamos sobrepasa tres veces lo que la gobernación entrega. En el caso del programa de medicina, las matriculas no bajan de 2 millones de pesos. La actual administración no ha hecho nada para mejorar esa realidad que afecta directamente la continuidad de muchos estudiantes.

C.I.: Actualmente el movimiento estudiantil colombiano está librando batallas contra las políticas privatizadoras del gobierno del gobierno Santos. Ha cobrado especial fuerza la lucha que libran los estudiantes de licenciaturas, por ejemplo. ¿Cómo se desarrolla esa batalla en la Universidad de Sucre? ¿Se han emprendido acciones contra las reformas a las licenciaturas? 

P.P.: Aquí contamos con tres licenciaturas, una de ellas, licenciatura en matemáticas, va ser sometida acreditación obligatoria por ser la más antigua. Este tema de las licenciaturas es bastante complejo en esta universidad, tanto asi que cuando la administración tuvo conocimiento de dichas reformas empezaron aplicarlas sin consultar al grueso de los estudiantes alegando que la Universidad debe someterse a la ley, a pesar de manifestar estar en contra de las medidas. Hemos generado diferentes espacios de discusión como foros, asambleas, entre otros, para hacer un llamado de atención frente a este tema.

Participamos en un encuentro convocado por Fenares en Barranquilla, al que llegamos con la única intención de manifestar nuestro descontento ante su pretensión de aprobar las reformas en las universidades de la costa, argumentando que todas las instituciones del Caribe participamos de las consultas. También dejamos sentada la propuesta, que tuvo que ser aceptada porque obtuvo mayoría, de realizar en nuestra Universidad el Encuentro de Estudiantes y Profesores de Licenciaturas de la Región Caribe, al que de paso invitamos a todos los estudiantes y profesores de la región que será a finales del mes de Mayo.

Por otro lado, hay que reconocer que asistimos a una dispersión del movimiento estudiantil, que no es un problema solo de esta universidad. Antes teníamos una universidad más diversa, había muchos sectores estudiantiles populares que desaparecieron por el paramilitarismo y la represión estatal. También, claro, por tramitar mal los cambio generacionales como ocurrió con la Organización Colombiana de Estudiantes -OCE- o la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU-. Otras fuerzas como la FUN continúan y un número grande de estudiantes no organizados se movilizan y mantienen el ánimo de lucha despierto. Gracias a esto les arrebatamos la representación estudiantil a los herederos del paramilitarismo, una representación que hoy les hace falta para favorecer sus intereses personales.

CI JG/MP/26/04/2016

Fuente: http://colombiainforma.info/mov-sociales/educacion/3248-la-universidad-de-sucre-tambien-sufrio-el-fenomeno-paramilitar

FUN Comisiones MODEP 17 AÑOS

…El mundo es de ustedes, y también de nosotros; pero en última instancia, es de ustedes. Los jóvenes, plenos de vigor y vitalidad, se encuentran en la primavera de la vida, como el sol a las ocho o nueve de la mañana. En ustedes depositamos nuestras esperanzas…
Mao Tse Tung

Conversación con estudiantes y practicantes chinos en Moscú
(17 de noviembre de 1957) Leer más

Repudiamos el asesinato de compañero Klaus zapata, y el recrudecimiento de la represión a la organización y la lucha.

“Que suelten a la jauría,
que desaten a sus perros,
muertes ni persecuciones
atemorizan al pueblo.
Que nadie derrame llanto,
que nadie moje pañuelos,
apretar más en el puño
la verdad del sufrimiento.”
La represión, Quilapayun.

La muerte de Klaus Zapata, enluta el corazón de todos los jóvenes revolucionarios de Colombia, la FUN comisiones MODEP organización de revolucionarios que estudian, se une al dolor pero también a la indignación y a la rabia de familiares, amigos y compañeros que hoy despiden a Klaus. Sabemos que el asesinato de Klaus no es un hecho aislado, sino que este se enmarca en la campaña de terror y miedo que desde las clases dominantes se emprende contra el pueblo colombiano y sus organizaciones.

Conocemos el carácter de las clases dominantes, sabemos de lo que son capaces y que no dudaran ni un solo segundo en desatar su más cruel maquinaria contra la lucha del pueblo. El asesinato, capturas, exilio, persecuciones, etc. Es una táctica sistemática, que ha segado la vida de 4 líderes sociales en los últimos 10 días.

En momentos en que el país habla de paz y el gobierno promete ríos de leche y miel, parece que las acciones reales de las clases dominantes distan enormemente de sus palabras, descargan la crisis economía en los hombros del pueblo, condenan a la muerte y a la miseria absoluta a miles de personas, recortan los derechos más básicos de las masas, como la salud, la educación, la canasta familiar, pretenden disfrazar el fracaso de su modelo de crisis ambiental. Y por si fuera poco reprimen de la manera más cruel cualquier asomo de organización en contra de sus políticas.

Ante la campaña de terror, desenmascarar el régimen. Llamamos a las organizaciones políticas, sociales y democráticas a denunciar el carácter antidemocrático y represor de las clases dominantes colombianas, exigimos garantías para el ejercicio de la lucha política, y celeridad en los procesos investigativos y judiciales que permitan esclarecer la el asesinato de Klaus, y de todos los dirigentes sociales y políticos que han sufrido en carne propia la más cruel represión.

POR EL DERECHO DEL PUEBLO, A ORGANIZARSE, EXPRESARSE Y REBELARSE

FUN comisiones MODEP

10 de marzo de 2016

QUE LA CRISIS NO LA PAGUE LA EDUCACIÓN A ENFRENTAR LA RESOLUCIÓN CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN

La Federación Universitaria Nacional Comisiones MODEP, Organización revolucionaria de estudiantes que hace parte del movimiento estudiantil Colombiano ofrece su saludo fraternal y combativo a los estudiantes de licenciatura del país que se reúnen en el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Licenciaturas (ENEL) con el fin de hacer frente a una nueva arremetida del gobierno nacional contra las instituciones de educación superior.

La presente cartilla, sintetiza nuestra apuesta política, organizativa y de movilización que presentamos al encuentro, esperando sumar a las conclusiones a las que llegara este espacio, esperamos que el encuentro nacional de estudiantes de licenciaturas ENEL, sea un importante paso en el largo bregar por construir una educación al alcance de nuestros sueños.

QUE LA CRISIS NO LA PAGUE LA EDUCACIÓN A ENFRENTAR LA RESOLUCIÓN CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN

libertad para Javier Rojas, rechazamos la criminalización del Movimiento Estudiantil

La Federación Universitaria Nacional comisiones MODEP, organización revolucionaria de estudiantes que hace parte del movimiento estudiantil colombiano, rechaza los recientes hechos ocurridos en el hermano país del Ecuador en los que resulto primero herido y luego detenido el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, compañero Javier Rojas, Además de la militarización de la universidad de Guayaquil. Enviamos a nuestro compañero un saludo internacionalista a tiempo que categóricamente repudiamos la andanada criminalizadora del gobierno de Correa contra el movimiento social y popular de ese país, pues entendemos que no es este el proceder de un gobierno verdaderamente democrático. Desde Colombia exigimos libertad inmediata para el compañero Javier Rojas y garantías a las libertades políticas y civiles de la FEUE y las demás organizaciones opositoras al régimen correista. Comité ejecutivo Federacion universitaria nacional comisiones MODEP enero de 2016

LAS ANDANZAS JUVENILES DE MAO TSE-TUNG

A propósito de los 122 años del natalicio de Mao Tse-tung. FUN Comisiones MODEP. Diciembre 26, 2015.

NIEVE
Febrero de 1936, Mao Tse-tung

Panorama del norte:
mil li sellados por el cielo,
diez mil li en que la nieve flota.
A cada flanco de la Gran Muralla,
blanca vastedad.
De arriba abajo, el gran río
ha perdido de pronto su tumulto.
Danzan las montañas, serpientes de plata,
elefantes de cera, avanzan las tierras altas,
intentando medir su estatura con el cielo.
En días de sol,
vestida de blanco y adornada de rojo, veréis la tierra
aún más hermosa, más cautivante.
Tierra tan rica en belleza que incontables héroes la honraron a porfía.
Lástima que a Chin Shi Juang y Jan Wu Ti
les faltara lustre literario, que Tang Tai Tsung y Sung Tai Tsu
tuvieran magro don poético.
Hijo predilecto del Cielo en su momento,
Gengís Khan
sólo entendía de cimbrar su arco contra el águila gigante.
Todo eso es pasado, es ido.
Para encontrar a los héroes de veras
hay que poner los ojos en nuestros propios días.

LEER LAS ANDANZAS JUVENILES DE MAO TSE-TUNG img

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com